La luz reflejada por un objeto atraviesa primero la córnea y llega a la pupila, que se contrae
o expande según su intensidad: Siendo más pequeña cuanta más luz haya para evitar deslumbramientos y en habitaciones o lugares en penumbra aumentará de tamaño para dejar entrar más cantidad de luz.
El cristalino proyecta las imágenes enfocadas en la retina y para ello podrá aplanarse o abombarse, según lo cerca o lejos que esté el objeto que veamos. Así, el cristalino, con el pasar de los años se deteriora y pierde esa capacidad de acomodación, lo que da lugar a conocidos problemas ópticos como la presbicia o vista cansada.
La retina recibe, así, la imagen invertida en
sus paredes. La luz estimula los conos y los bastones, que transforman esa información en impulsos nerviosos y esa electricidad se traslada al cerebro a través del nervio óptico.
El nervio óptico detrás de cada ojo envía señales eléctricas al cerebro y, en ese proceso, se entre-cruzan y luego separan nuevamente, de manera que cada nervio óptico en el cerebro posea fibras nerviosas de cada ojo.
Las imágenes producidas por cada uno de ellos, se funden en una para que podamos ver los objetos distantes y en tres dimensiones.
El cerebro es quien realmente ve las imágenes, endereza la imagen invertida de la retina e interpreta la información de color, tamaño, posición, etc.
Hay seis músculos adheridos a la superficie externa de cada ojo, actúan juntos para mover el ojo hacia arriba, hacia abajo, de lado a lado y en círculos..
La pupila, agujero que vemos de color negro por la oscuridad en su interior, es quien controla la cantidad de luz que entra en el ojo cambiando de tamaño: haciéndose pequeña en la luz brillante y agrandándose en la oscuridad, para evitar deslumbramientos dañinos.
El iris, parte pigmentada de nuestros ojos, regula también la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma, mientras que la córnea, desde la superficie externa del ojo, protege al cristalino y al iris en los pasos de la luz.
El cristalino es quien proyecta las imágenes en la retina y para eso se "acomoda" según cada necesidad y su naturaleza de forma biconvexa va adaptándose al proceso de la visión.
La retina es sensible a la luz y compuesta por los conos y los bastones. Éstos últimos se estimulan en función de la luz que reciben y envían la información al nervio óptico que será el responsable de conducir los impulsos nerviosos al cerebro. Ese mensaje visual es transmitido en forma de señales eléctricas y el cerebro transformará esa electricidad en sensación visual.
Ampliar imagen
"Baja visión" quiere decir que la vista de una persona no se puede corregir a pesar de usar anteojos, lentes de contacto, medicamentos, o después de una cirugía. Las tareas diarias se vuelven difíciles de hacer y leer, cocinar, hacer las compras, ver televisión y escribir puede empezar a crear molestias.
Aunque la vista perdida no se recupera, se puede aprender a usar mejor la que queda.
La mayoría de las personas desarrollan baja visión debido a la degeneración macular, la retinopatía diabética, el glaucoma y las cataratas.
La Sociedad Argentina de Oftalmología, presenta como referentes, las siguientes imágenes para representar el modo en que serían vistas por personas con estas enfermedades:
Visión Normal
Degeneración Macular
Retinopatía Diabética
Señales
Tener los anteojos puestos y que nos resulte difícil hacer alguna de estas cosas:
*Reconocer las caras de sus amigos y familiares
*Ver bien de cerca, como por ejemplo cuando lee, cocina, cose o arregla cosas en la casa
*Elegir y combinar los colores de la ropa que se va a poner
*Hacer cosas en el trabajo o en la casa porque las luces parecen más oscuras que antes
*Leer los carteles de la calle o del colectivo, o los letreros de los negocios
Si nota cambios en su visión, hágase ver lo antes posible.
Glaucoma
Cataratas
La mayor parte de la población es consciente de que con la edad avanzada ocurren numerosos cambios en el cuerpo.
Los ojos también envejecen y los cambios que pueden ocurrir en la visión, en el ojo mismo y en las condiciones visuales mientras la persona avanza en edad, pueden evitarse.
Así, los problemas visuales no deben verse con indiferencia como si fuera parte del proceso de envejecimiento.
El examen regular de los ojos es tan importante a los 60 ó 70 años, como a los 3 ó 4 años de edad. La detección temprana de cualquier síntoma o condición ocular que conduzca al paciente a recibir el tratamiento adecuado y en el momento oportuno, es lo que puede mantener nuestra salud visual de manera permanente y, por ende, una mejor calidad de vida.
El denominado síndrome de visión informática es un trastorno que padecen cada vez más personas, debido a la sobre –exposición a diversos tipos de pantallas.
A medida que la tecnología se involucra en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana (el trabajo, la comunicación con los demás, y el entretenimiento) pasamos más cantidad de horas al día frente a diferentes dispositivos electrónicos.
Estos, exigen que reeduquemos nuestra postura y los hábitos visuales, para no perjudicar nuestra salud general, afirma la doctora Pilar María Nano.
"El tema afecta tanto a los niños (en su salud visual, psíquica y en su forma de relacionarse) como a los adultos, tras extensos horarios de trabajo en contacto con la computadora, las tablets y smartphones", asegura.
Recientemente, añade, surgió este concepto de síndrome de visión informática (computer visual síndrome), para describir los síntomas causados por la exposición prolongada a variadas pantallas luminosas y a una distancia reducida: algunos de ellos son: visión borrosa, fatiga e irritación ocular, dolor de cuello, sensibilidad a la luz, sequedad, visión doble, mareos y cefaleas.
La Doctora ofrece una serie de recomendaciones que es posible seguir, y que pueden ayudar a paliar los síntomas de este síndrome. Entre ellas, conviene tener en cuenta los siguientes:
*Descanso:
Si se llevan a cargo largas tareas que requieren el uso de la computadora, se debe descansar luego de cada hora de uso. Basta con cerrar los ojos durante un minuto, para luego poder retomar la tarea con normalidad.
*Distancia:
Es importante la distancia que se mantiene respecto a las pantallas. En el caso de la televisión, la distancia prudencial es de dos metros. En relación a computadoras, celulares, tablets y otros dispositivos móviles, lo ideal es mantener una distancia de al menos sesenta centímetros; colocando la parte superior de la pantalla al mismo nivel de los ojos.
*Humedad ocular:
Conservar la humedad ocular de los ojos es muy importante. Esto se logra mediante el pestañeo forzado (especialmente cuando se permanece mucho tiempo frente a la computadora, donde no hay agentes externos que lo provoquen) o mediante el uso de lágrimas artificiales.
Lentes antirreflejo, una solución...
Su uso es una solución muy efectiva a este trastorno de la visión, con una muy buena relación costo-eficiencia: para evitar así posteriores problemas y dolores de cabeza.
Siguiendo estos consejos, que en poco tiempo pueden convertirse en saludables hábitos, es posible minimizar los efectos que produce el síndrome de visión informática, este mal que aqueja a la sociedad actual.
Fuente: "enfoco" / Dra. Nano – Instituto Nacional de Salud
y Seguridad Laboral de los Estados Unidos.
Con el pasar del tiempo, el cristalino de nuestros ojos (lente interno del ojo, responsable de enfocar los objetos de lejos y cerca) pierde la capacidad de modificar su forma para tener una buena visión. A esto se le llama vista cansada o médicamente presbicia, condición en la que se requiere de una ayuda óptica para ver bien a todas las distancias, especialmente en visión cercana.
Varilux es la marca líder a nivel mundial en lentes multifocales, creada hace más de 50 años por Essilor, es sinónimo de alta tecnología en lentes multifocales. Estas lentes son la mejor solución para la vista presbicia: nos permiten ver nítidamente a distancias lejanas, intermedias y cercanas, con una sola lente.
Si Usted tiene problemas para leer, con total nitidez, un periódico, un precio en una góndola
o una receta médica, es necesario hacerse un simple estudio que, con la mayor exactitud, permitirá resolver el problema.
Así, contando siempre con el respaldo de las mejores tecnologías, queremos presentar uno de los avances más sofisticados en óptica, para los usuarios de lentes progresivos:
*Enfoque inmediato
El programa de medición y centrado identifica el ojo dominante brindando una visión más rápida, menor tiempo de reacción mejor percepción del espacio.
*Amplios campos visuales
Teniendo en cuenta las diferencias entre ambos ojos, y sincronizándolos, se logra un campo de visión binocular un 50% más amplio.
*Equilibrio en movimiento
Con estas lentes, son necesarios menos movimientos de cabeza para encontrar el foco, no hay fluctuación y la imagen se estabiliza, aún bajando las escaleras.
Con la llegada de un niño al mundo, los padres deben conocer la importancia de la observación en cuanto al estado de salud de sus ojos en los primeros meses y años de vida. Por lo que se aconseja estar pendiente de los siguientes signos:
Si los ojos del niño están rectos:
Los ojos deben estar alineados. Si alguno de sus ojos presenta algún tipo de desviación, es porque la visión de uno de los ojos no se está desarrollando normalmente o hay algo que le impide ver la imagen correctamente.
Si los ojos tienen secreciones o lagrimeo:
Los ojos no deben tener secreciones o lagrimeo. Esto puede ser por una infección, glaucoma del recién nacido o por el lagrimal tapado. Aunque la infección y el glaucoma son los diagnósticos más importantes, el lagrimal tapado puede pasar por alto cuando también tiene solución en los primeros 6 meses de vida.
Si existe el reflejo rojo:
Debe existir el reflejo rojo, porque cuando no lo hay (ese mismo que tanto nos molesta ver en las fotos cuando las tomamos con flash), la pupila se puede ver blanca o como el ojo de un gato. Esto no es normal y puede significar que algo está creciendo dentro del ojo.
Si observa cualquiera de estos signos, es muy importante consultar sin demoras al pediatra o el oftalmólogo. Además, es fundamental tener en cuenta que el niño debe hacerse un examen de los ojos por un oftalmólogo antes de entrar a la escuela, ya que para estas edades de 5 ó 6 años los problemas más comunes son los errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
*Protección del ojo a la radiación UV
La mayor parte de la radiación UV es absorbida por la cornea y el cristalino. Menos del 1% llega a la retina. Por esto, es recomendable utilizar pantallas o filtros UV incorporados a los lentes ópticos y lentes de sol (de tamaño y forma adecuada). Con filtro UV se logra 100% de protección y también ayuda el uso de visera.
Todo el mundo debe usar protección UV al exterior, sea invierno o verano, esté despejado o nublado, y desde la niñez: a más años de exposición a la luz UV, mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de daño ya sea cutáneo y/o visual.
*Uso consiente de la computadora
Hacer pausas cada media hora cerrando los ojos, evitar el enfoque de cerca y no leer a menos de 30cm, además de parpadear y/o usar lágrimas artificiales, para evitar la sequedad ocular.
Regular la pantalla de la computadora y cuidar nuestra postura frente a ella, sentarse con la espalda recta y piernas sin cruzar, regular la altura de la silla y la mesa, de manera que los brazos queden doblados en 90° al teclear y ubicar la pantalla de frente a usted.
*Precauciones de Contacto
Los usuarios de Lentes de Contacto deben ser extremadamente cuidadosos con la limpieza y desinfección de ellos.
*Lavar y secar bien las manos antes de manipularlos.
* Al retirarlos, no lavar nunca con agua: se lavan con la solución, de preferencia multipropósito, y se guardan en el estuche previamente lavado y con solución.
* Se dejan en la solución durante la noche, y en la mañana se aplican al ojo sin enjuagar con agua. Jamás humedecerlos con saliva.
* Una vez abierto el frasco de solución, no se debe usar más de 45 días, aunque la fecha de vencimiento impresa sea muy posterior. El estuche debe también cambiarse periódicamente.
* Es importante contar siempre con un lente convencional antes de adquirir de contacto, para que en casos de irritación, secreción u otra molestia, puedan ser retirados, desinfectados y, poder usarlos mientras se consulta al oftalmólogo.
Nuestra salud visual está expuesta a distintos riesgos en cada periodo de la vida. Por esto, es tan importante que el paciente esté informado, conozca cuáles son los problemas más frecuentes que en cada edad pueden ir surgiendo y cuándo se debe acudir a revisión para prevenir cualquier patología. Una buena salud visual se puede disfrutar en cada etapa de la vida con información, prevención y el tratamiento adecuado.